Cofinanciadores: Ayuntamiento de Vitoria y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

Se realizaron acciones de protección para el no reclutamiento de los y las menores en el sur Tolima, zona priorizada en Colombia con alto riesgo de utilización de ellos y ellas en el marco del conflicto armado interno, situación que produce dinámicas violentas que vulneran sus Derechos Humanos. Para ello, se promovió el fortalecimiento en derechos de los/as menores en 19 escuelas de primaria, donde se logró la  conformación de Círculos de derechos, la transformación de la familia, la escuela y la comunidad en entornos protectores, y la activación de las rutas de protección locales.  El proyecto se fundamento en tres grandes componentes: i) Los/as menores de edad se empoderan como sujetos/as de derechos capaces de identificar las situaciones de riesgo y vacíos de protección que los/as vulneran, ii) la transformación de los espacios en los que ellos y ellas interactúan, en entornos protectores para mitigar los riesgos y gestionar acciones frente a estos vacíos de protección, y iii)  la conformación de una Red de protección entre las instituciones locales y la comunidad para la realización de acciones afirmativas que activaran las rutas de protección .

Resultados alcanzados:

a) Un total de 285 menores (165 niñas y 125 niños) participaron los talleres sobre derechos y en la construcción de la cartográfica de riesgos y vacíos de protección.

b) Participaron 42 líderes y lideresas, 47 profesores y 207 padres y madres de familias en acciones para promover el derecho de los menores.

c) Se llevaron a cabo 4 jornadas publicas para la promoción y defensa de los derechos de los y las menores.

d) Se atendieron 36 casos a menores y sus familias de protección, donde los menores estaban en situación de riesgo de reclutamiento o desmovilizados.

Cofinanciadores: Diputación Foral de Alava y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

El proyecto se enfocó en trabajar en el desarrollo integral de las mujeres campesinas e indígenas de la zona alta del río Atá en el en su empoderamiento personal y familiar, la incorporación a los procesos productivos de su comunidad, y la organización social al interior de los espacios de participación comunitaria. El proyecto se fundamenta en tres componentes: (i) El proceso de empoderamiento de las mujeres, consiguiendo un impacto positivo en los roles de género a nivel familiar, (ii) el fortalecimiento de las capacidades organizativas de las mujeres para que empiecen a participar comunitariamente, y (iii) el apoyo económico y asesoramiento técnico a un grupo de mujeres caficultoras para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos para sus familiar.

Resultados alcanzados:

a) 126 mujeres participaron en los talleres de formación de empoderamiento personal y social, fortalecimiento comunitario y promoción de dinámicas de relaciones más equitativas.

b) 59 de la mujeres participantes, manifestaron que habían logrado liberar unas 6 horas de promedio a la semana para actividades diferentes a su rol reproductivo.

c) Se logró que las mujeres formulara y presentará al Plan de Desarrollo Comunitario dos proyectos de su propio interés, como fueron: Mejoramientoinfraestructura para la construcción de un centro comunitario y otro para la puesta en marcha de huertas familiares.

d) 38 mujeres caficultoras recibieron nueva dotación de maquinarias y capacitaciones técnica para la siembra del café.