Cofinanciadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alcaldía de Ibagué y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

En su última fase de ejecución se continuó con el trabajo con los/las niños/as y jóvenes de la comuna 7 en diferentes ámbitos, donde las actividades culturales, deportivas, formación productiva y liderazgo se realizaron en el marco de la escuela de artes y oficios conformada. Para este año también se hizo la construcción del segundo centro juvenil en el sector de El limón, como otro espacio de características y uso similares al edificado en el sector de Álamos. Con respecto a las acciones de información y sensibilización en Vitoria se volvió a traer a dos chicos lideres de Ibagué, quienes estuvieron acompañados por representantes de Yapawayra y ACNUR.

Resultados alcanzados:

a) Aumentaron en 151 personas inscritas para este año, lo que corresponde a un 80% de incremento con relación al año pasado.

b) Al finalizar el proyecto 6 instituciones dieron continuidad en la cuarta fase a sus acciones en los centros juveniles ellas fueron: DPS – Mujeres Ahorradoras, ICBF, Secretaria de Cultura y Comercio de Alcaldía de Ibagué, SENA, Defensa Civil y ACNUR.

c) Losgrupos artísticos participaron en un total 11 presentaciones públicas a nivel comunal, municipal y nacional, cabe destacarEn el marco de la inauguración del Mundial de Futbol, 42 Festival Folclórico Colombiano y semana de la juventud de Ibagué.

d) Los chicos y chicas organizaron la programación del primer encuentro de Skate en la comuna 7.

e) Durante la visita del grupo de chicos de Ibagué a Vitoria, se realizaron encuentros en tres centros educativos de Alava, además participaron en los eventos Tejiendo Redes “Creación Jóven” y Sorburu.

Cofinanciadores: Diputación Foral de Alava y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

El proyecto trabajo en la mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias pertenecientes a la vereda de Tuluni, lugar donde se lleva a cabo un proceso de reubicación con un grupo de familias desplazadas víctimas del conflicto armado colombiano.  Se pretendió de esta manera generar un ambiente favorable para la integración de las familias deslazadas con las familias denominadas receptoras que históricamente han habitado este territorio, generando nuevas dinámicas de convivencia y resolución de conflictos en el marco del proceso de aplicación de la Ley de víctimas y restitución de tierras.  Para lograrlo, se dio  continuidad y seguimiento a los procesos productivos y de fortalecimiento comunitario iniciados el año pasado, donde se incorporó a este proceso a las familias receptoras, con el fin de lograr la participación de todas las familias de la vereda en una dinámica de desarrollo económico y de planeación participativa del progreso de su comunidad, logrando la sostenibilidad de su territorio con enfoque de género.

 

Resultados alcanzados:

a) Se logró incrementar en 20 mujeres y 14 hombres  las personas beneficiaras del proyecto de avicultura rural sostenible.

b) Se construyó de manera participativa el documento Plan de Desarrollo Rural Comunitario de la vereda Tuluní y con un amplio respaldo de la comunida

c) Se conformo un comité para mediar entre vencinos y vecinas para la resolución pacifica de conflictos.

d) La Junta de Acción Comunal de Tuluní logró presentar ante la alcaldía de chaparral dos proyectos propuestos, desarrollados y gestionados por la misma comunidad.

Cofinanciadores: Ayuntamiento de Llodio y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

Se trabajo en generar en la Institución Educativa Antonio Nariño de la vereda San Miguel en el municipio de Planadas-Tolima, un ambiente favorable para que niños, niñas y jóvenes, quienes han tenido que convivir  en escenarios violentos durante toda su vida a causa de la guerra interna colombiana, conocieran, apropiaran y ejercieran sus derechos y deberes. Por medio de la implementación de talleres que combinaron metodologías educativas y lúdicas, se logro la integración  de los/las menores con los demás miembros de la comunidad educativa. Igualmente, se hizo la adecuación de los espacios deportivos y recreativos, además de su respectiva dotación escolar. De esta manera, se logró mejorar en alguna media el ejercicio adecuado del derecho a la educación.

Resultados alcanzados:

a) Aproximadamente 150 niños , niñas y jóvenes participaron en los talleres  ““En la Escuela Convivimos en Derecho” y “Los derechos de los/las niños/as campesinos/as”

b) Se adecuaron la zonas de deportivas y recreativas, así como dotación de diferente material escolar.

c) Se actualizó el manual de convivencia de la institución educativa, adaptándolo al nuevo Plan de estudio

d) La comunidad educativa participó en la campaña de mejoramiento “Yo quiero y cuido mi escuela”