Cofinanciadores: Diputación Foral de Álava y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

Mujeres víctimas del desplazamiento por el conflicto armado colombiano y reubicadas en la zona rural de Tuluní se incorporan al proceso socioeconómico de su comunidad, liderando la construcción de un sistema de gestión de sus recursos naturales, económicamente viable y ambientalmente sostenible.

Se ha logrado que la actividad económica sea responsabilidad de la “familia campesina”, se articule económicamente con el mercado, y sea incluido en los programas de desarrollo municipal y gremial local.

El Proyecto constó de cuatro grandes componentes:

(i) Proceso de empoderamiento de las mujeres potenciando su participación.

(ii) La implementación de proyectos avícolas.

(iii) La explotación del turismo rural comunitario como fuente alternativa de ingresos.

(iv) El fortalecimiento de la organización comunitaria y los procesos de articulación interinstitucional.

La población reubicada en Tuluní se encuentra compuesta por 138 personas: 70 mujeres y 68 hombres. El 34% de la población total tienen entre 0 y 14 años; el 32% tienen entre 15 y 35 años, el 27% tienen entre los 36 a los 65 años; y el 6% son mayores de 65 años.

Existen 31 familias, de 5 miembros en promedio; de éstas el 22% cuenta con mujeres como cabeza de familia.

Todos/as ellos/as son víctimas del desplazamiento forzado y procedentes de diferentes regiones del país, lo que inicialmente ha dificultado la construcción de “comunidad”, por no contar con un adecuado acompañamiento por parte de las instituciones responsables de la reubicación.

La vereda de Tuluní se encuentra ubicada en la municipio de Chaparral, al sur del Departamento del Tolima, a unos 250 km de Bogotá. Cuenta con una superficie de 589 hectáreas. La topografía es variable: con planicies, colinas y zonas de ladera.

Tuluní cuenta con dos fuentes hídricas (Río Tuluní y Quebrada Copete) que abastecen el consumo humano y las labores de producción agrícola y pecuaria. Sobre estas fuentes hídricas se encuentran algunos atractivos naturales que ocasionalmente son visitados por turistas de zonas aledañas.

Resultados alcanzados:

a) 28 mujeres capacitadas: en talleres que potenciaron su empoderamiento personal, social y económico.

b) Las mujeres manifiestan ahora tener la posibilidad de liberar un promedio de 2 horas diarias de su rol reproductivo, para dedicarlos a actividades de su propio interés.

c) 15 hombres capacitados: en talleres relacionado de nuevas masculinidades, generando relaciones de género algo más equitativas.

d) 22 familias campesinas implementan proyectos avícolas: generando ingresos extras a la económica familiar. 80% de los proyectos avícolas son responsabilidad de las mujeres, controlando los recursos económicos que generan.

e) Implementación del Turismo Rural Comunitario como alternativa de ingreso para las familias. Elaborado su propio Plan de Turismo. Incluido dentro de la oferta turística de la municipalidad de Chaparral. Web http://turismoruraltuluni.blogspot.com

f) Consenso para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario de la vereda de Tuluní, con la participación de los diferentes miembros de la comunidad.

Cofinanciadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alcaldía de Ibagué y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra

El proyecto en su tercer año de ejecución  logró consolidar el trabajo que se ha venido desarrollando con los/las niños/as y jóvenes de la comuna 7. Para este año se hizo una ampliación del centro juvenil y se trasladaron algunas actividades para el barrio El Limón de la misma comuna, quienes por las dificultades que les implica el traslado hacia el sector de Alamos, no tenían la posibilidad de participación. Como componente especial, se trabajó con mayor énfasis en la orientación para el mejoramiento del conocimiento entre los/las jóvenes en las temáticas de salud sexual y reproductiva.  Igualmente, en este año se logró traer a Vitoria dos chicas participantes del proyecto, quienes tuvieron la ocasión de compartir e intercambiar experiencias con chicos y chicas de la ciudad.

 

Resultados alcanzados:

a) Se llegó a untotal de 350 chicos y chicas participantes,  donde126 de ellos y ellas fueron nuevas incorporaciones del sector de El Limón.

b) Se realizó la construcción de una nuevosalón multifuncional y una bodega adiciona para el almacenaje de los materiales y equipos.

c) Losdiferentes grupos artísticos fueron invitados a un total de 6 presentación públicas en la ciudad de carácterlocal y nacional.

d) A los talleres de salud sexual y reproductiva asistieron un total de82 chicos/as, donde las chicas representaron un68%

e) Durante la visita de las dos chicas del proyectoa Vitoria,tuvieron la ocasión de tener varios encuentros en diferentes ámbitos, algunos fueron: Miembros del Gasteizko Gaztetxea, Alumnas del Centro de danza Gisela, alumnado de 1º de la ESO colegio los Herran entre otros.