Cofinanciadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Amurrio, Alcaldía de Ibagué y ACNUR

Contraparte local: Fundación Yapawayra (Antes Cooperativa G&D)

En su segundo año este proyecto ha continuado el trabajo iniciado con los/las niños/as y los/las jóvenes pertenecientes a uno de los sectores más marginales de la comuna 7 en la ciudad de Ibagué.

En su mayoría personas en condición de desplazamiento forzoso por motivo del conflicto armado Colombiano y que siguen expuestos a problemáticas sociales como delincuencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución, marginación y falta de oportunidades, entre otros.

Se han realizado acciones de fomento del desarrollo integral de los/las chicos/as, a través de  servicios para el uso del tiempo libre, el desarrollo de actividades de formación laboral, acciones de apoyo psicosocial y la coordinación con otros agentes sociales e instituciones públicas.

Se continuaron las acciones de fomento del liderazgo necesario entre los/as miembros/as de las organizaciones juveniles existentes en la zona, a fin de que vayan asumiendo las responsabilidades de dirección y gestión del centro, así como el compromiso con el desarrollo de su comunidad.

Debido a los buenos resultados del primer año y las solicitudes de ingreso por otros/as jóvenes, en este segundo año se amplió la cobertura a otros barrios cercanos como el asentamiento Semillas del Futuro, Lady Di, Ceibita, Chico y Protecho.

Resultado alcanzados:

a) Obras de cerramiento del centro juvenil y construcción de un Kiosco social.

b) Implementación de 7 programas y acciones por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el centro juvenil en beneficio de la comunidad, como por ejemplo: ACNUR, Fundación Social, Fundación Óptica Caribe, Corporación Casa de la Memoria, Defensa Civil Colombiana, Universidad del Tolima, Secretaría de la Juventud Municipal, Departamento de Prosperidad Social y Secretaria de Bienestar Social.

c) Incorporación de 139 nuevos chicos y chicas al proyecto, llegando a un total de 266 beneficiarios/as durante todo el 2012.

d) 46 chicos y chicas recibieron formación en talleres productivos de panadería y estampados.

e) Los chicos y chicas participantes del proyecto han socializado la Política Pública Municipal Juvenil en dos colegios de su Comuna.

f) Montaje de la obra de teatro “Los jóvenes decimos basta ya de agresiones…. Dialoguemos!”, con la participación de 26 chicos y chicas. Presentada en diferentes espacios de la ciudad.

g) Participación de los grupos musicales y de baile en diferentes eventos públicos de la Comuna y la ciudad.

Cofinanciadores: Ayuntamiento de Llodio y ACNUR – Colombia

Contraparte local: Fundación Yapawayra (Antes Cooperativa G&D)

El proyecto ha fomentado el conocimiento y ejercicio de derechos y deberes por parte del alumnado de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo “Sede Álamos”; casi todo víctima del desplazamiento forzoso a causa del conflicto armado Colombiano.

Se implementaron talleres que combinaron metodologías educativas y lúdicas; acciones no solamente dirigidas al alumnado, sino también a miembros de la comunidad educativa.

Se realizaron actividades que promovieron una mejor convivencia, el embellecimiento del entorno de la escuela y la ejecución de obras para el mejoramiento al acceso del agua potable.

La Escuela Álamos es una institución de educación básica primaria, donde se imparte educación de primero a quinto, recibiendo alumnado con edades comprendidas entre los 5 años y 15 años, en jornadas de mañana y tarde.

A la fecha de ejecución de este proyecto, existe una población estudiantil de 439 personas (211 niños y 228 niñas), provenientes en su mayoría del barrio Álamos y el Asentamiento Semillas del Futuro. También asisten  niños/as de los barrios cercanos: Lady Dy, Chíco, Modelia II, La Ceibita, entre otros.

Esta escuela fue construida en el año 2007 de manera urgente por la alcaldía de Ibagué, con motivo del aumento del número de asentamientos que se estaban estableciendo en el sector, la falta de cupos en las escuelas existentes en la Comuna 7, la dificultad que se les presentaba a los niños y niñas para movilizarse a esas instituciones, entre otros factores.

La construcción inicial contaba con dos salones y los servicios básicos. Con el transcurso del tiempo algunas organizaciones sociales de la región y ONG internacionales han colaborado en la dotación, adecuación de instalaciones y construcción de salones que han permitido que el alumnado pueda tener acceso a una educación en condiciones relativamente dignas.

Dentro de su organigrama la responsabilidad de la escuela está ha cargo del Rector, quien a su vez es director del Colegio Carlos Lleras Restrepo (Nivel bachillerato) ubicado en la misma Comuna 7 (aproximadamente a 3 km de la escuela), siguiendo en su orden esta el/la Coordinadora de jornada (cargo que ocupa un profesor o profesora) y posteriormente el plantel de profesores, compuesto por 9 mujeres y 5 hombres.

Resultados alcanzados:

a) Incorporación dentro de la clase de “Ética y valores” de los contenidos del taller “En la escuela convivimos en derecho”, lo cual facilitó un alcance de los contenidos al 90% del alumnado.

b) Éxito de participación en el taller “Los/las niños/as tienen derechos”, dirigido al profesorado y familias. Participación de 35% de padres y madres, 25% hombres.

c) Dos campañas de sensibilización con toda la comunidad educativa: “Yo quiero y cuido mi escuela”, enfocada a realizar acciones para el mejoramiento del entorno físico de la escuela (recogida de basura, siembra de árboles y cuidado de jardines); y “De la Tensión a la Conversación”, donde el alumnado entendió la importancia de poder resolver sus problemas de una forma calmada, apoyando a otros/as en situaciones similares y hasta ofreciendo una salida al conflicto.

d) Reparación de tuberías de agua potable.

e) Construcción de 2 tanques de almacenamiento de agua.

Cofinanciador: Diputación Foral de Álava y Alcaldía de Ibagué

Contraparte local: Fundación Yapawayra (Antes Cooperativa G&D)

Con la construcción y puesta en funcionamiento del segundo Centro Comunitario para la promoción de la equidad de género, esta vez en la comuna 8, se favoreció la creación de espacios y metodologías que promovieron cambios en la relaciones de género en las zonas de mayor vulnerabilidad de la ciudad de Ibagué.

En este centro participaron directamente las mujeres e hijas menores de 12 años, atendidas para liberar a las primeras de su rol reproductivo. Todas ellas formaron parte de procesos de empoderamiento personal y comunitario, actividades educativas, de convivencia y resolución de conflictos.

Así mismo para continuar con el trabajo iniciado en la Comuna 9, del proyecto del 2010 y como un aspecto novedoso, se potenció la participación de los hombres en actividades del proyecto.

Resultados alcanzados:

a) Construcción y dotación del centro comunitario compuesto por un salón polifuncional, cocina, depósito y dos unidades sanitarias, una de las cuales está dispuesta para el uso de personas en condición de discapacidad. En la parte posterior se reservó un espacio para el futuro funcionamiento de un parque infantil; la construcción del centro se hizo en estructura en concreto reforzado, mampostería en bloque a la vista y cubierta en teja termo-acústica.

b) 159 mujeres inscritas en las actividades. 139 pertenecían a la Comuna 8. 20 mujeres de la Comuna 9. Del total de inscritas, 119 asistieron al 80% de los talleres ofertados.

c) De las 8 horas diarias promedio, que las mujeres dedican a la labor reproductiva, durante el desarrollo del proyecto, según ellas lograron liberar unas 5 horas semanales. Las mujeres están incursionando en la asistencia a cursos y capacitaciones en manualidades, tales como la marroquinería, la belleza o el diseño textil.

d) En total 44 mujeres utilizaron el servicio de atención para sus hijos/as menores de 12 años, con un total de 77 niños/as atendidos/as por las mujeres cuidadoras.

e) 17 hombres inscritos en los talleres de nuevas masculinidades, que asistieron acompañados de sus mujeres e incentivados por la posibilidad de establecer un vínculo más concreto con la comunidad femenina en su sector, reconocer las prácticas que las estaban motivando y fomentar reflexiones de género que además se vieron reflejados en los espacios comunales de integración.

f) 24 mujeres de la Comuna 8 conformaron un colectivo de mujeres denominado “COLECTIVO PARA LA EQUIDAD EN EL JARDIN”, que ha elaborado el documento “Política Pública de la Mujer y Equidad de Género Comuna 8 – Ibagué”; y un reglamento para el uso del centro comunitario.

g) Formulación de 2 proyectos, en cada Comuna, elaborado por las mujeres. Uno ha sido aprobado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; y se encuentra en proceso de ejecución. El otro proyecto, a la finalización de este proyecto, se encuentra en espera de respuesta, por parte de la Universidad del Tolima.