Cofinanciadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alcaldía de Ibagué y ACNUR

Contraparte local: Cooperativa de Trabajo Asociado Gestión y Desarrallo (G&D coop)

El proyecto pretende generar oportunidades de desarrollo integral e inclusión social a niños/as y  jóvenes pertenecientes a sectores marginados de la ciudad de Ibagué, quienes se encuentran en situación de desplazamiento y/o en alto riesgo frente a problemas como la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución, violencia, entre otros.

Con este proyecto se ha realizado la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de desarrollo juvenil y comunitario, con procesos pedagógicos y participativos que brindan a niños/as y jóvenes espacios que estimulan su autoestima y su potencial positivo.

En el centro se realizan actividades deportivas, expresiones culturales (la música, el teatro, la fotografía y la danza), productivas y de empoderamiento local; con el fin de posibilitar el desarrollo de sus proyectos de vida, métodos alternativos de resolución de conflictos y la adquisición de compromiso social.

En 2011 la población beneficiaria directa han sido niños, niñas y jóvenes del sector de Álamos, correspondiente a la Comuna 7 de la ciudad. Comunidad compuesta por una población de 1.750 personas aproximadamente (49% hombres y 51% mujeres), conformando un total de 350 familias.

El 28% de los habitantes son niños y niñas entre 0 y 11 años; el 27% son jóvenes entre 12 y 20 años, el 28% tienen entre 21 y 40 años, el 13% tienen entre 41 y 60 años y el restante 4% corresponde a adultos mayores de 61 años.

Las niñas, niños y jóvenes de la zona de influencia en la primera fase del proyecto, se han enfrentado a situaciones violentas en su proceso de desplazamiento forzoso a causa del conflicto armado colombiano, viéndose expuestos a sufrir prácticas que vulneran sus derechos; siendo víctimas de amenazas, masacres, homicidios, torturas, abuso y explotación sexual; así mismo están expuesto/as al maltrato (físico y psicológico), drogadicción, alcoholismo y prostitución, entre otros.

De igual manera, algunos de estos niños/as y jóvenes se encuentran involucrados en situaciones de violencia urbana, con el peligro de inserción en bandas delictivas, lo que genera rechazo y estigmatización social, además de exponerles al reclutamiento. Ellos y ellas presentan niveles muy bajos de autoestima y superación, así como una indiferencia marcada ante la vida (cultura del NO futuro).

Resultado alcanzados:

a) Se ha ofrecido a niños, niñas y jóvenes una oportunidad de desarrollo integral e inclusión social.

b) Se han puesto en marcha procesos pedagógicos y participativos: actividades de formación, capacitación y uso del tiempo libre, para el desarrollo de sus potencialidades.

c) Fortalecimiento de la organización juveniles: para lograr la inclusión en programas alternativos de superación y de lucha contra la victimización social.

d) Se ha fomentado en niños/as y jóvenes el protagonismo activo como fuerza transformadora de alto valor social.