Cofinanciadores: Diputación Foral Álava. Proyecto pluiranual: 2010 – 2011

Contraparte local:Cooperativa de Trabajo Asociacdo Gestión y Desarrollo (G&D coop)

El proyecto contribuyó en la lucha contra la pobreza en el Municipio de Ibagué – Colombia, cuya población se caracteriza por altos índices de desempleo. Con este proyecto se brindó a un grupo de mujeres cabezas de familia, las herramientas necesarias para asumir su empoderamiento económico y personal. Se combinó para ello la formación, asesoría, acompañamiento y acceso a los recursos necesarios para la puesta en marcha de unidades productivas económicamente sostenibles.

Además de cubrir las necesidades de sus hogares, les generó confianza, respeto y reconocimiento social; potenciando su capacidad de tomar decisiones y autosuficiencia; transformando las relaciones de género de su entorno hacia unas más equitativas.

Resultado alcanzados:

a) 84 mujeres de las comunas 2, 6, 7, 8, 9 y 12 de la ciudad de Ibagué participaron en el proyecto y se han capacitado en equidad de genero, autoestima y liderazgo.

b) Se conformaron 3 grupos ubicados de manera equidistante a sus lugares de residencia, para facilitar la participación. Posteriormente se conformaron grupos por áreas de trabajo de acuerdo a sus intereses, habilidades, perfil ocupacional y expectativas laborales para el aprendizaje de un oficio técnico. Con lo grupos organizados se dictaron talleres técnicos en diferentes oficios: confección de prendas de vestir, panadería, artesanías en fique, artesanías en guadua (bambú), procesamiento de frutas y preparación y alistamiento para el servicio de cocina. Las capacitaciones finalizan con unos talleres de gestión empresarial, mercadeo, ofimática y asociatividad.

c) En la etapa final del proyecto se procedió a la búsqueda, selección y adecuación de locales para la instalación de microempresas. Simultáneamente se adquirieron e instalaron los bienes productivos (materias primas, insumos, maquinaria y equipos) necesarios para la puesta en funcionamiento de las unidades productivas.

d) Seguimiento constante a las microempresas de las mujeres

e) Posibilidad de solicitar micro-créditos para sus negocios.

Cofinanciador: Diputación Foral de Álava y Alcaldía de Ibagué.
Contraparte local: Cooperativa de Trabajo Asociado Gestión y Desarrollo G&D

El proyecto promovió el desarrollo integral de las mujeres pertenecientes a la Comuna 9 – Sector Picaleña, de la ciudad de Ibagué.

Con él se generaron espacios de igualdad entre hombres y mujeres, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Desarrollo Comunitario para promover la equidad de género.

Contó con infraestructura adecuada para la realización de: guardería infantil para la atención de 70 niños/as, entre 0 y 7 años; el desarrollo de capacitación, talleres de convivencia, autoestima, resolución de conflictos, entre otros; y fomento de la participación equitativa en la organización social de la comunidad por parte de las mujeres.

Resultados alcanzados:
a) 151 mujeres, en edades de 16 a 60 años, fueran beneficiarias directas del proyecto.
b) Liberación de entre 2 y 3 horas diarias de su rol reproductivo, con el fin de dedicarlo a actividades de su propio interés.
c) A pesar de las condiciones adversas en que viven, expresaron en todo momento su deseo de desarrollar procesos que les permitieran crecer y valorarse como personas, capaces de convertirse en agentes de cambio en su comunidad.
d) Se consiguió la creación de una asociación de mujeres en el sector que defienda sus intereses y promueva la equidad.