Cofinanciadores: Diputación Foral de Álava.

Proyecto plurianual: 2008 – 2009

Contraparte Local: Cooperativa de Trabajo Asociado Gestión y Desarrollo (G&D).

El proyecto potenció el ingreso económico a un grupo de mujeres residentes en la ciudad de Ibagué, en condiciones de vulnerabilidad por su condición de cabezas de familia. Esto se logró mediante la creación de microempresas de trabajo asociado, como alternativa al crónico nivel de paro presente en la zona. Las medidas a seguir consistieron en dotarlas de una formación básica para la creación y gestión de microempresas y de proporcionarles los medios de producción necesarios, en busca de una autonomía económica, para facilitar la integración igualitaria de la mujer en el sector productivo.

Resultado alcanzados:

a) 33 mujeres beneficiarias del proyecto

b) 5 grupos para conformar las microempresas: cultivo de mimbre, confección, peluquería, zapatería y panadería. Cada grupo fue capacitado con talleres de aprendizaje en sus correspondientes oficios, además recibieron formación en conceptos básicos de administración y gestión, contabilidad, mercadotecnia y principios de cooperativismo.

c) Compra de maquinaría y suministros, ubicación y adecuación de los locales de trabajo y puesta en funcionamiento de cada una de las microempresas. Es de destacar que las distintas microempresas tiene a su disposición un pequeño fondo para microcréditos, con el objetivo de suplir necesidades de recursos económicos.