Fase 1: Cofinanciadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Alcaldía de Ibagué. Proyecto plurianual 2007 – 2008

Fase 2: Cofinandiadores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Alcaldía de Ibagué. Proyecto plurianual. 2008 – 2009

Contraparte Local: Asociación Comunitaria Tierra Firme

El Barrio Tierra Firme ubicado en la comuna siete de la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, está compuesta 347 soluciones de vivienda, donde viven aproximadamente 1.100 personas.

El  57% de sus habitantes son menores de edad; el 69% son mujeres.

Desde el punto de vista socio-económico a esta comunidad se le ubica administrativamente en el estrato 1 y 2; que en Colombia corresponde a las comunidades más pobres de la población. Estas familias lograron obtener su vivienda propia, mediante un proceso de autogestión y autoconstrucción comunitaria.

El nivel educativo en general es medio; el 70% de adultos/as está alfabetizado y la escolaridad de menores se encuentra en el 92%.

Con este proyecto se logró resolver la amenaza contra la vida y sus viviendas, en la comunidad del Barrio Tierra Firme. Zona catalogada de alto riesgo de desastre por avalancha de piedra y lodo, después de la lluvias torrenciales del año 1998.

Las dos fases del proyecto planteaban la construcción de insfraestrutura orientada a la mitigación del riesgo de derrumbe, y acciones enfocadas al saneamiento ambiental del entorno en el que habitan.

Resultado alcanzados:

Con la primera fase: 

a)  Minimizar el impacto de las aguas lluvias sobre la quebrada (riachuelo) San Roque, que circunda el barrio.

b) Construcción de alcantarillado de aguas lluvias por la principal calle del barrio.

Con la segunda fase: 

a) Encauzamiento de la quebrada en la parte de entrada al barrio.

b) Construcción de un canal abierto y una presa de control de velocidad y riada de aguas.

c) Jornadas comunitarias de siembra de árboles, mantenimiento de obras y limpieza de la cuenca.